aviso legal
email
inicio

La NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA es una especialidad médica (Real Decreto 2015/1978), cuyo objetivo es la exploración funcional del sistema nervioso, tanto central como periférico, así como las vías nerviosas centrales, para realizar el diagnóstico de determinadas enfermedades, así como par el seguimiento y control de la integridad del mismo en determinadas situaciones de riegos, como puede ser una intervención quirúrgica.

Para el desarrollo de la especialidad se dispone de diferentes técnicas, las cuales son:


Ésta es una técnica que consiste en el registro de la actividad bioeléctrica de origen cerebral. Existen diferentes tipos de estudio, de los cuales los más frecuentes son:
• EEG de Vigilia.
• EEG con privación de Sueño.
• EEG para el estudio de los trastornos de sueño.
• Video-EEG, fundamentalmente para el estudio de la Epilesia.


Son técnicas para el estudio y tratamiento de los trastornos del sueño, como insomnio, síndrome de apnea del sueño (SAOS), parasomnia, etc o estudios del sueño para el diagnóstico de la epilepsia (sueño convencional, siestas y video EEG).


Son las técnicas que se usan para el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares, tanto de origen muscular (miopatías) como de origen neural central (enfermedades degenerativas, compresivas, etc) y/o periférico (neuropatías).


Estas técnicas se usan fundamentalmente par el estudio de las vías nerviosas, usando diferentes tipos de estímulos y registrándose las respuestas específicas. Dentro de estos los más usados son:

- Auditivos
- Somestésicos o Somatosensoriales
- Visuales



Consisten en la aplicación de las diferentes técnicas neurofisiológica durante aquellas intervenciones en la que existe el riego de lesionar el Sistema Nervioso, bien directa (intervenciones sobre el sistema nervioso, bien a nivel cerebral como medular) o indirectamente (intervenciones de columna vertebral en la que se emplea artrodesis con o sin manipulación vertebral).



Su médico le ha prescrito la realización de un EMG (Electromiograma) y un ENG (Electroneurograma). El EMG/ENG es el estudio eléctrico de sus músculos y nervios, que ayuda a su médico a determinar la causa de sus síntomas y decidir el mejor tratamiento para Usted. Si tiene alguna duda acerca del procedimiento, pregunte con toda confianza.

Electromiograma (EMG): Es una prueba que consiste en la introducción de un electrodo en uno o varios músculos (electrodo de aguja de un sólo uso) para registrar la actividad eléctrica muscular durante el reposo y/o durante una contracción del mismo. Este electrodo produce una sensación algo desagradable, pero generalmente no ocurre nada, ya que no se inyecta ningún tipo de producto ni nada se extrae. En algunas ocasiones se puede romper un pequeño vaso sanguíneo, lo cual puede producirle un hematoma, sin mayores consecuencias.

Electroneurograma (ENG): Esta prueba consiste en la colocación de unos electrodos (generalmente unas pequeñas placas autoadhesivas) sobre alguno de sus músculos, tras lo cual se le suministra una pequeña corriente eléctrica sobre el nervio que va al músculo, en varios puntos a lo largo de su trayecto. El resultado de la estimulación eléctrica es una pequeña sacudida del músculo donde se han colocado los electrodos. Mediante esta prueba se pueden detectar posibles alteraciones del nervio y/o de la placa motora. En algunas ocasiones para la localización del nervio es necesario el utilizar electrodos de aguja (de un solo uso), lo cual puede producir la rotura de algún pequeño vaso, lo que puede provocar la aparición de un hematoma, el cual no tiene, en principio, mayor importancia.